jueves, 18 de junio de 2009

CALEIDOSCOPIO

Una parte de la óptica bastante interesante es la elaboración de un caleidoscopio PERO EN VERDAD SABES QUÉ ES?
  • En primer lugar un caleidoscopio es un tubo que contiene tres espejos, que forman un prisma (para la óptica un prisma es un medio transaprente limitado por caras planas no paralelas y se producen tres efectos: reflexiones, refracciones y descomposición de la luz) tetraédrico que con su parte reflectante hacia el interior, al extremo de los cuales se encuentran dos láminas traslúcidas entre las cuales hay distintos objetos de color y forma diferente, cuyas imágenes se ven multiplicadas al ir girando el tubo mientras se mira por el extremo opuesto.
  • El caleidoscopio moderno fue inventado en 1816 por el físico escocés David Brewster.
DAVID BREWESTER

Nació el 11 de diciembre de 1781 y muere el 10 de febrero de 1868 fue un cintífico, naturalista escosés, inventro y escritor.

Realiza investigaciones en el campo de la óptica e inventó el caleidoscopio

  • LEY DE BREWSTER:Al incidir un rayo de luz sobre una superficie de separación de dos medios opticos , el rayo es reflejado y el refractado sufren una polarización máxima cuando el ángulo de incidencia es tal que las direcciones de propagación de dichos rayos son perpendiculares.
¿CÓMO HACER UN CALEIDOSCOPIO?


Tomá los espejos y colocalos uno al lado del otro mirando hacia abajo, dejando un espacio pequeño entre ellos.


Pasales dos tiras de cinta adhesiva como indica la figura, con el pegamento hacia abajo.
Dales vuelta.


Tomá los espejos de los extremos y moverlos hacia arriba de manera que te queden formado un triángulo, con la parte espejada hacia adentro.
Colocá el triángulo de espejos dentro del tubo de cartón.



Ubicá uno de los vidrios circulares en uno de los extremos
del tubo.


Ahora, tomá una de las tapas de cartón y has un agujerito en el centro de 1 cm de diámetro. Colocala sobre el vidrio y pegala con un poco de adhesivo . Por ese agujerito veremos lo que sucede dentro del caleidoscopio.


Por el otro extremo del tubo poné otro vidrio circular, y sobre él algunas cuentas y pedacitos de plástico de colores. No pongas demasiadas, así pueden mover libremente y hacer el mayor número de formas posibles al girar.

Encima de las cuentas de colores colocá el el último vidrio que te quedaba, y arriba el papel manteca o de calcar.



Para terminar, te falta ponerle la otra tapa de cartón. Pero antes, has un agujero un poco más grande que el de la primera tapa. Por este lado del caleidoscopio entrará la luz.





ESTA ES OTRA FORMA DE HACER UN CALEIDOSCOPIO

http://www.youtube.com/watch?v=pjm7PosyeWc
http://www.youtube.com/watch?v=fOOPRtVqej4

7 comentarios: