domingo, 15 de marzo de 2009

ELECTROMAGNETISMO

Primero empezaremos por definir el electromagnetismo es una rama de la física que estudia los fenómenos eléctricos y magnéticos y dichos fundamentos fueron asimilados por Michael Faraday.
El ser humano hace mucho tiempo se dio cuenta de que en la naturaleza existen materiales que eran capaces de atraer al hierro, como la magnetita. Algunas de las propiedades que tiene son:
  • Atraen al hierro, y otros metales como cobalto y níquel
  • Orientan sus moléculas en la misma dirección.

  • Crean dos polos opuestos en sus extremos, y de ellos salen líneas de fuerza que van de uno al otro.

  • Cumple con la ley de los polos

  • Los polos norte y sur no se pueden separar.
  • Si frotamos un objeto de acero con un imán, el objeto adquiere las propiedades magnéticas del imán y se comporta como tal.
La inducción electromagnética es el proceso a través del cual con un campo magnético se forma una corriente eléctrica.
Los imanes temporales son los electroimanes y de aquí se desglosa el simple que es el solenoide y bobinas.
La regla de la mano derecha es la que indica que el campo magnético se forma transversal a la dirección del paso de la corriente.
Un electroimán es un imán en el que el campo magnético se produce mediante una corriente eléctrica.
La ventaja que dicho electroimán tiene es que el campo magnético puede ser manipulado dependiendo de la cantidad de corriente eléctrica.


Para fabricar un electroimán necesitamos una pila, alambre de cobre, clavo y un clip

Primero con el alambre enrollaremos el cable de tal manera que se cubra todo pero dejando en los extremos partes de alambre para poderlas conectar a la pila podemos poner cinta de aislar para evitar que se despegue.

Observaremos que el clavo con el alambre funciona como imán ya que pasa la corriente de la pila a través del alambre al clavo después colocaremos el clip o clavos cerca para que los pueda atraer. Acontinuación pondré un video donde se ve los efectos del electroimán.









No hay comentarios:

Publicar un comentario